domingo, 10 de marzo de 2013

¿Se puede legalizar notarialmente firmas en un documento escrito en idioma extranjero?


Sr. Notario
Necesito legalizar notarialmente mi firma en un documento escrito en idioma chino; ¿es posible que el notario lo haga, a pesar de no saber lo que dice en dicho documento?
Angela Acurio
DNI No. 46225961

Estimada lectora, ciertamente no son pocos lo casos en que existe la necesidad de certificar o legalizar firmas en documentos escritos en idioma extranjero; ante dicha realidad, el artículo 109 del decreto legislativo del notariado -D.Leg. 1049-, especifica que "el notario podrá certificar firmas en documentos redactados en idioma extranjero; en este caso, el otorgante asume la plena responsabilidad del contenido del documento y de los efectos que de él se deriven."
De la citada norma se deduce en primer término, que es "facultativo" y no obligatorio para el notario legalizar la firma en tal documento; a nuestro juicio, la razón de ello está en que si eventualmente el notario conoce el idioma extranjero y considera que el contenido del documento va contra derecho, podrá rechazar legalmente la certificación de la firma. No olvidemos que conforme al propio artículo 108 de la misma norma notarial, aún cuando el notario no asume responsabilidad sobre el contenido del documento en el cual legaliza o certifica firmas, dicha situación cambia si se trata de un acto ilícito o contrario a la moral y las buenas costumbres.
En segundo lugar, resulta importante concluir a la luz de este artículo, que un notario sí podría -dentro del marco legal-, certificar firmas en un documento cuyo idioma de redacción desconoce totalmente, caso en el cual la responsabilidad no le alcanza a pesar del contenido. En este último supuesto se acoge el interés del ciudadano de certificar firmas en un documento a ser utilizado en el exterior, partiendo de la buena fe como principio.
MARCO BECERRA SOSAYA
Notario de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.