jueves, 12 de septiembre de 2013

Sobre la posibilidad de aclarar un testamento después de fallecido el testador!!!

Sr.Notario
Habiendo fallecido un familiar, se inscribió su testamento en el que me nombra heredera, pero mi nombre está incompleto ¿Qué puedo hacer?
Angie Espinoza R.
DNI No.46865334

Estimada lectora, teniendo en cuenta que el testamento es un acto unilateral, es lugar común que el testador consigne el nombre de sus sucesores de manera incompleta o incluso errada. Ello genera problemas serios, pues si bien no existirá impedimento para inscribir el testamento en el registro de testamentos, así como en el registro de predios u otros, el inconveniente surge cuando el heredero o legatario intenta transferir los derechos adquiridos por la vía sucesoria.

Ejemplificando: Imaginemos que la heredera es nombrada en el testamento como Juana Pérez Gómez, pero su nombre completo es Juana Asunta Pérez Gómez; para complicar las cosas hasta el límite de lo cotidiano, imaginemos que Juana se ha casado en EEUU y ahora se llama Juana Smith, quien se identifica así con su pasaporte americano. Definitivamente esta persona tendría problemas serios para transferir la propiedad heredada.

Primera recomendación: Antes de ir a la notaría a otorgar su testamento, el testador debe informarse cabalmente de los datos de quienes serán sus sucesores, (nombres completos, números de documento de identidad, adquisición o cambio de nacionalidad, entre otros); lo mismo en cuanto a los bienes materia de disposición (si se trata de bienes registrados en la Sunarp, hay que indicar el número de partida registral, etc.)

Segunda recomendación: En el caso que usted plantea, vale tener en cuenta que mediante Resolución No.139-97-ORLC/TR la Sunarp indicó que habiendo ya fallecido el testador, los nombres de los herederos forzosos consignados en un testamento sí son pasibles de "aclaración"; recomendamos su lectura.
MARCO A. BECERRA SOSAYA

Notario de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.