domingo, 4 de mayo de 2014

¿Qué datos son importantes al momento de otorgar un testamento?

Sr. Notario
Me han recomendado otorgar un testamento, pero no sé qué formalidades debo seguir. ¿Es un trámite muy engorroso?
Fabiola Saucedo
DNI Nº 46942836

Estimada lectora, dentro de las clases de testamento debo recomendar el testamento por escritura pública. Usted como testadora debe ir acompañada de dos testigos (que no pueden ser familiares, beneficiarios del acervo, ciertos acreedores, entre otros). Se le recomienda llevar un ayuda memoria de sus disposiciones, pues de lo contrario, ordenar sus ideas recién en el despacho notarial podría distraer su real voluntad.

En caso de personas mayores es aconsejable llevar certificado médico, pues aunque en estricto basta el notario para dar fe de la capacidad del testador, el certificado coadyuva en caso de eventual impugnación a crear convicción en base a la opinión de un perito en materia de salud.

En cuanto a los documentos que acrediten la titularidad (ej.propiedad) de lo que se dispone, consideramos que dicha acreditación ante el notario no puede ser tan rigurosa, pues el acto recién será eficaz a la muerte del testador; así, en el caso de inmuebles p.e., no requiere acreditar pago de tributos, o más todavía, puede dejar bienes futuros, bienes no inscritos o inmatriculados, con lo cual no habrá una partida registral que sustente el derecho del cual se dispone.

Empero, tratándose de bienes registrados, se recomienda llevar copia de la partida registral, a fin que el notario transcriba tal cual el número de la misma y la identificación del bien en el registro; Lo mismo llevar copia del DNI para incluir el número y nombres completosde los sucesoresello evitará futuros problemas.

El notario por su parte transcribirá a puño y letra su voluntad, leyendo al final el testamento junto con usted o el testigo designado. Esta formalidad constará en la escritura junto con las demás previstas en el art. 696 del código civil.

MARCO A. BECERRA SOSAYA
Notario de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.